26.5.13

En el corazón del 'Village'

Reservamos para el sábado la mejor parte de Manhattan. East Village, Greenwich Village, Soho, Tribeca, Little Italy, Chinatown y Washington Square Park, donde vimos a un pianista mostrando su arte en el medio de la plaza y a un par de primos haciendo un espectáculo bajo el arco. No pude evitar comprarme un bolso en una tienda vintage de segunda mano y un par de libros en el  NY Tenement Museum.
Pero lo vivido por sus calles no se puede resumir en un par de líneas y dos ataques consumistas. A día de hoy no se sabe muy bien donde está el límite entre un barrio y otro, de repente cruzas una calle y te encuentras rodeada de chinos. La Chinatown de Manhattan era considerada la más grande del hemisferio occidental, pero está siendo desbancada en los últimos años por su homónima en Queens. Con sus mercados de ruta y pescado y sus pintorescas tiendas de recuerdos, Chinatown impresiona a los visitantes como un exótico y vivo mercado. De Little Italy apenas quedan un par de calles que por la parte norte ya se considera la zona de Nolita. Lugar preferido por los inmigrantes italianos, hoy mantiene una atmósfera similar por sus restaurantes y panaderías. Los edificios aquí son un combinación del estilo de los lofts de hierro fundido del Soho y de las casas de vecinos del Lower East side.
De Tribeca y Soho se desprende un profundo olor a dinero por todas las esquinas: tiendas de moda, boutiques exclusivas, cafés de clase alta rodean las calles que otrora fue el centro de la industria textil después de la Guerra civil. Sus almacenes de hierro fundido almacenaban fábricas textiles y otras manufacturas ligeras. A mediados del siglo XX la zona perdió valor para la industria y sus almacenes pasaron a ser ‘lofts’ que se convirtieron en primordiales para estudios de artistas y galerías de arte.
Lower Eas Side y East Village vive el auge de construcción de viviendas de vecinos y la Greenwich Village se ha convertido en una gran área residencial en el lado oeste de Manhattan. El distrito histórico de Greenwich Village se encuentra inscrito como un Distrito Histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 19 de junio de 1979. Originalmente el barrio fue un pueblo aparte, (otro "village") creado en 1712. En 1822, una epidemia de fiebre amarilla en Nueva York hizo que los residentes se mudaran a Greenwich Village en busca de su mejor aire.
 

 
Greenwich Village ha sido conocido como un bastión de cultura artística y bohemia. Vecino de la aldea e icono cultural, Bob Dylan, a mediados de los 60, se convirtió en uno de los compositores más importante y populares en el mundo, y con frecuencia los acontecimientos en el Greenwich Village que influyen en el movimiento folk-rock que ocurren simultáneamente en San Francisco y otros lugares, y viceversa. Docenas de otros iconos culturales y populares tuvieron su inicio en el club nocturno de la aldea, el teatro y la escena del café durante los años 1950, 1960 y 1970, en particular, Jimi Hendrix, Barbra Streisand, Simon & Garfunkel, Joan Baez, The Velvet Underground, y Nina Simone entre otros. Actualmente viven algunas celebridades tales como Nicole Kidman, Willem Dafoe, Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, entre otros.
 
 
En Greenwich Village se encuentran la calle Christopher y la posada Stonewall, donde se llevaron a cabo los disturbios de Stonewall en 1969, que dieron inicio al movimiento de liberación gay. El nombre "the Village" pronto se volvió un término genérico para denominar a un barrio de tendencia gay, sólo debemos recordar el grupo musical The Village People.
El edificio donde supuestamente viven los protagonistas de la serie Friends está situado en este barrio. Concretamente en la esquina de Bedford con Groove, aqui tambien estaría Waverly Place, de las serie Los Hechiceros de Waverly Place, también reconocida como unas de las calles "de ambiente" de la zona.
Por la noche decidimos hacernos los pijos y cenar en el Soho, pero no debieron de vernos lo suficientemente engrasados de pasta en el Dutch porque después de estar esperando una hora por la mesa tuvimos que marcharnos a un restaurante japonés cercano.

 

No hay comentarios: