15.11.09

III Festival BOPART de Barcelona

En la III edición del Festival de Arte Urbano BOPART de Barcelona queremos abrir una ventana a los creadores de pequelas cápsulas de poesía visual, performance, acciones artísticas efímeras y de movimiento, interpretación artística de sonidos u otras propuestaas creativas que hayan sido concebidas para presentar un contexto urbano. Deben tener una duración entre 10 y 15 minutos, con temática libre, y no necesitar condiciones técnicas especiales para su desarrollo que tenga que aportar la organización.

De todas las propuestas enviadas hasta el 25 de noviembre, el festival seleccionará un máximo de diez. Para poder participar, los artistas deben enviar por correo electrónico a rebecaponte@bopart.es los siguientes datos:

- Título y descripción de la acción

- Pequeño texto explicativo sobre la intencionalidad del contenido

- Tres fotos - de 1 MB cda una- de diferentes momentos de la cápsula. Si es seleccionada serán estas imágenes las que se empleen en el catálogo. En el caso de tener un formato en vídeo adjuntar el enlace para poder visualizarlo.

- Un texto con el nombre y apellidos del creador/a (si se trata de una grupo de más de un artista deben figurar los datos de todos), su dirección electrónica y teléfono, además del nombre artístico o pseudónimo con el que quiere figurar.

- Currículo resumido del creador de la cápsula.

13.11.09

Preludio

Llovía detrás de los cristales, de los pocos cristales que quedaban, más bien llovía dentro de la otrora fábrica de conservas que aún se levantaba en el viejo muelle. Querían derribarla para construir un complejo deportivo, con pistas para practicar tenis, atletismo, contaría con una piscina, vestuarios, en definitiva, instalaciones con equipamiento completo.
El proyecto de obra se debatía entre despachos e instituciones mientras en la factoría aún se percibía el olor a pescado. La nave, de gran altura y con la cubierta deshojada a causa del temporal, aún albergaba el alma de las miles de personas que pasaron por ella. No como meros observadores, sino como germen de la riqueza que en su día generó su actividad.
Las viejas máquinas permanecían impasibles al cambio, acosadas por la herrumbre, sin movimiento desde hacía años, varadas en el tiempo, cansadas de esperar un golpe de gracia que volviera a hacerlas girar. Ya no quedaban manos que las acariciaran con mimo, que las animaran a continuar con su trabajo por depender de ellas el mantenimiento de muchas familias.
Eran otros tiempos, ahora la lluvia batía contra los muros, contra los ventanales, contra el suelo... la oscuridad inundaba todo, sólo doblegada ante el carácter de los esporádicos truenos. Sin embargo, algo se oía a lo lejos, un rumor, voces, gritos, parecía la fuerza de una ola que estalla al chocar con la roca, una algarabía que avecina tiempos de lucha. Parece difícil hacerles callar. Seguro que la violencia del vendaval no les amedranta. Se apostarán delante de la fábrica y no permitirán su desmantelamiento, porque no hay derecho a la especulación barata, porque hay que protegerla ahora que es vieja y no puede defenderse por si misma, porque ya nadie se acuerda de las miles de bocas que alimentaron sus pequeñas latas de conserva.

2.11.09

Of course you can

(Praia de Doniños, Ferrol)
I was surfing in my own thoughts when he came outside the Café and asked me:
- Can I sit down?
- Of course you can.
The night was so calm and quiet, the sky was dark and it was cold, but it was nice to be sitting on the terrace during some minutes.
- Are you foreigner?
- Yes, I´m from Spain. So far and so close at the same time.
- So far I think, because your mind.
- Not at all, I´m enjoying the silence; you can´t imagine how much I missed it. I mean, there where I lived everything is noisy, if I walk, if I run, while I work or sleep... too much time without hear the nature... without peace.
- That´s not completely true. Here you can listen some voices and people laughing or speaking so loud. They are never in silence. Sometimes, I go to the North and stay alone in the forest, but the animals have their own home there and they continue to live while I observe.
- I wish to go there. Would you show me the way?
- The way to heaven is really hard to walk.
He smiled and took my hand. A star was falling down from the sky.